USO DEL TEXTO

    La manera de mostrar adecuadamente textos en aplicaciones educativas o la forma de organizar y presentar información basada en principios básicos de comunicación es lo que se denomina tecnología de textos.

    En cuanto al tipo de texto, se recomienda tomar en cuenta algunos aspectos que darán un mejor acabado y entendimiento a la actividad. Para el desarrollo de programas educativos el uso del tipo de letra y el tamaño es importante, se recomienda un tamaño de 12 puntos y dependiendo del medio de transmisión se utilizará el tipo de letra, ya sea fuente Serif o Sans-Serif.

    El tipo de letra serif es más recomendable utilizarlo para impresión, ya que los remates de ésta permiten que la lectura sea mejor, más rápida y agradable. Mientras que en la pantalla de un computador ocurre justo lo contrario, debido a que los monitores de las computadoras no son capaces de ofrecer con nitidez el nivel de detalle que implica una fuente serif (o serifa) por lo que se lee mejor una letra más simple como la sin serifa.Tipo de letra Sans Serif: Arial, Verdana, Tahoma Tipo de letra Serif: Times, Book, Garamond

Al diseñar una actividad se recomienda hacer lo siguiente:


  • Coloque la información más relevante en cada pantalla. Si la actividad está elaborada
en un programa de procesador de texto, evite utilizar texto en exceso, ya que esto cansa y disminuye la atención.
  • Seleccione muy bien el contenido, cuide que sea breve, concreto y claro en lo que quiere mostrar; desborde su creatividad con imágenes y objetos alusivos al tema en que se desarrolla la actividad.
  • Los textos pueden tener una función decorativa o motivadora, pero es mejor, si además,tienen otras funciones: informativa o explicativa (sintetizando un concepto).
  • El uso excesivo de mayúsculas cansa, lo más adecuado es utilizar la combinación entre mayúsculas y minúsculas.
  • Utilice las llamadas pistas tipográficas para resaltar ideas o conceptos relevantes pero sin excederse, mucha variedad trae confusión al lector, para ello lo recomendable son atributos de: subrayado (no siempre ya que puede confundir con hipertextos), negrita, cursiva, sombras, color, entre otros.
  • Para los textos se recomienda usar color cuando se desee resaltar un aspecto importante del contenido.
  • Se sugiere que los textos que contengan párrafos sean breves y organizados.
  • La fragmentación propia del sistema hipertextual facilitará la lectura y el acceso a los contenidos (no dificultará el acceso y la comprensión de la información).